Inicio  ·  Aviso legal  ·  Accesibilidad  ·  XHTML 1.0  ·  CSS 2.1  ·    · 
      
 
 

Vive la reserva de biosfera!


En el año 1993 Menorca fue declarada reserva de biosfera por la UNESCO. Este meritorio reconocimiento fue posible gracias a la calidad y a la excelente conservación del medio ambiente, la biodiversidad y el paisaje de nuestra isla y, sobre todo, por haber sabido conciliar la conservación del entorno con el desarrollo económico y cultural de nuestra sociedad.

El programa "Vive Menorca Biosfera" nace de la voluntad de dar a conocer el concepto de reserva de biosfera y divulgar sus valores sociales y ambientales entre la población isleña. Tras la excelente acogida que obtuvo la primera convocatoria, la Agencia Menorca Reserva de Biosfera ha preparado una segunda edición con nuevas actividades. Profundizaremos, pues, en aspectos concretos de nuestro entorno cultural y ambiental a través de diversos proyectos y experiencias de sostenibilidad, que nos ayudaran a entender mejor por qué la isla de Menorca es una reserva de biosfera modélica y única.

Les proponemos visitas guiadas, talleres gastronómicos, actividades didácticas y recorridos por lugares emblemáticos. Todas se realizarán en fines de semana, entre los meses de noviembre de 2016 y abril del 2017, en horario de mañana.

Todas las actividades son gratuitas, pero hay que inscribirse previamente a través de esta web o llamando el teléfono de la Agencia Menorca Reserva de Biosfera (971 35 62 51).

Las actividades programadas son:

 
  Biosfera saludable
11/12/2016
El Lazareto de Maó es un patrimonio cultural que siempre ha permanecido ligado a la salud pública. De igual forma, los principios de una reserva de biosfera tienen como finalidad contribuir a la mejora de nuestra salud y nuestra calidad de vida. Lo descubriremos en una visita guiada muy relajante a dicho conjunto monumental tan emblemático como poco conocido.

Colabora: Consell Insular de Menorca
  Níscalos y más
14/01/2017
Excursión para descubrir la diversidad fúngica que se esconde en nuestros ecosistemas. Recogeremos y analizaremos las especies de hongos y setas que iremos encontrando por el camino y, al final del recorrido, expertos micólogos nos desvelarán qué ejemplares hemos cogido y si podemos o no incorporarlos a nuestra cocina.

Colabora: Cercle Micològic de Menorca Dr. Saurina
  Energía biosférica
29/01/2017
Un aspecto clave para la sostenibilidad de una reserva de biosfera es el fomento de las energías limpias y el uso responsable de los recursos que el medio nos ofrece, entre ellos, el agua, un bien tan escaso como apreciado. Conoceremos como se aplican estos principios en el parque eólico de Milà y como se trata, y en qué y como se reutiliza el agua de una depuradora.

Colaboran: Consorci de Residus i Energia de Menorca, Aigües Sant Lluís, SL, y ABAQUA
  Esculpiendo el paisaje
05/02/2017
Posiblemente, uno de los proyectos culturales más exitosos y emblemáticos de las últimas décadas es la puesta en valor de las canteras de S'Hostal de Ciutadella, convertidas en un referente en la recuperación de nuestro patrimonio etnológico e industrial. Disfrutaremos de las explicaciones de sus responsables mientras paseamos, y visitaremos también otra cantera aún en funcionamiento.

Colabora: Fundació Líthica
  El triunfo de la biodiversidad
18/02/2017
Ruta por el barranco de Algendar y por Camí Reial de Ferreries a través de la cual entenderemos la biodiversidad de estos ambientes tan característicos de nuestra reserva de biosfera. Dedicaremos una especial atención a conocer la flora y el patrimonio etnológico que iremos hallando a lo largo de nuestro recorrido.

Colaboran: Centre d'Estudis Locals d'Alaior e IME
  La sal de la vida
26/02/2017
Diversificación, equilibrio y respeto con el entorno son conceptos básicos en la economía de una reserva de biosfera. Visitaremos la bahía de Fornells y conoceremos de primera mano cómo se ha recuperado una tradición perdida ligada al mar: la producción de sal. Asimismo, realizaremos un itinerario para conocer la diversidad faunística de dicho paraje.

Colaboran: Reserva La Concepció y SOM-Societat Ornitològica de Menorca
  Una degustación turística
12/03/2017
La industria turística es hoy por hoy el principal motor económico de la isla. Con esta actividad conoceremos un proyecto de ecoagroturismo único con sistema de calidad ecológico europeo ECEAT, guiado por criterios de sostenibilidad que miden el nivel de compromiso medioambiental, sociocultural y económico. Allí mismo, disfrutaremos de un interesante taller de gastronomía local.

Colaboran: Fra Roger Gastronomia i Cultura y Ecoagroturisme Turmadèn des Capità
  Faros, paisajes y geología
18/03/2017
Recorrido guiado por un tramo del litoral norte de la isla a través del cual nos adentraremos en el mundo de la geología. La jornada finalizará con una visita guiada al faro de Cavalleria y al centro de interpretación ubicado en una de las antiguas casas de los fareros, donde disfrutaremos, de una manera didáctica, de los valores de este paraje tan emblemático. No faltaran unas vistas de película.

Colaboran: Autoritat Portuària de les Illes Balears, Ajuntament des Mercadal y Centre de Geologia de Menorca
  El campo, historia y costumbres
02/04/2017
Visita a la finca de Torre d'en Quart, en Ciutadella, ejemplo exquisito de cómo compatibilizar y hallar el equilibrio entre el uso agrícola-ganadero y la conservación del patrimonio rural. Ofreceremos un contrapunto lúdico y de hermandad a la jornada con música y bailes populares, acompañados de una degustación de productos de la finca.

Colaboran: Finca de Torre d'en Quart y Grup Folklòric des Born-Cercle Artístic
  El arte del vino
09/04/2017
Hace unas pocas décadas que recuperamos la viticultura para la producción de vino, una tradición tan mediterránea como arraigada tiempo atrás en la isla. Con esta actividad visitaremos unas viñas menorquinas, donde aprenderemos cómo se hace el vino y qué variedades de uva se utilizan. Terminaremos la jornada con un placentero maridaje.

Colaboran: Bodegas Menorquinas-Ferrer de Muntpalau i Agroxerxa
  Viu Menorca Biosfera edición anterior
14/11/2016

Pueden consultar las excursiones de la edición anterior haciendo click aqui.


  Un puerto, un tesoro
27/11/2016
Los valores naturales y culturales del puerto de Maó participan del desarrollo de una economía sostenible. La conservación y el uso del patrimonio histórico son un ejemplo de ello. Este es uno de los principios en los que se sustenta una reserva de biosfera y lo constataremos a través de una visita al Museo Militar de Menorca, al Castillo de San Felipe y al Fuerte Marlborough.

Colaboran: Fundació Foment del Turisme de Menorca y Consorcio Museo Militar de Menorca
  El mar de la biosfera
03/12/2016
A partir de una interesante visita guiada por el puerto de Maó, conoceremos muy de cerca las actividades mariscadoras y pesqueras que allí se desarrollan y, a través de una visita a la Estación Jaume Ferrer de La Mola, nos acercaremos a los trabajos de investigación aplicados a las estrategias sostenibles de desarrollo local en el ámbito marino que propugna una reserva de biosfera.

Colaboran: Grup d'Acció Local de Pesca de Menorca, Associació Leader Illa de Menorca, Mejillonera González, Instituto Español de Oceanografía i Estación de Investigación Jaume Ferrer.
 
 
Reserva de la Biosfera de Menorca Consell Insular de Menorca Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente  MAB
 
IME OBSAM Associació Leader Consorci de Residus Urbans i Energia de Menorca IDE Menorca Web Turisme Menorca
Agència Menorca Reserva de Biosfera  -  Conselleria de economia, medi ambient i caça / Consell Insular de Menorca / Plaça Biosfera, 5 / 07703 Maó (Menorca) Illes Balears / Tel: 971 35 62 51