Inicio  ·  Aviso legal  ·  Accesibilidad  ·  XHTML 1.0  ·  CSS 2.1  ·    · 
      
 
 

Vive la reserva de biosfera!


3ª edición - 2017-2018

Con el objetivo de dar a conocer el concepto de reserva de la biosfera y difundir sus valores sociales y ambientales, la Agencia Menorca Reserva de Biosfera ha preparado, por tercer año consecutivo, una nueva edición del programa “Vive Menorca Biosfera” repleta de actividades muy interesantes. Conoceremos aspectos concretos de nuestro entorno cultural, social y medioambiental a través de diversos proyectos y experiencias de sostenibilidad que nos harán partícipes y nos ayudaran a entender por qué Menorca fue declarada reserva de la biosfera por la UNESCO hace ya veinticuatro años.

Conocer y disfrutar de los valores medioambientales, de la biodiversidad, de la riqueza paisajística de nuestra isla y, sobretodo, de como se puede conseguir el equilibrio entre la conservación del entorno y el desarrollo económico y cultural de nuestra sociedad serán el hilo conductor del “Vive Menorca Biosfera” para el invierno 2017-2018.

Todo un abanico de propuestas para todo tipo de intereses: visitas guiadas, talleres gastronómicos, actividades didácticas y recorridos por lugares emblemáticos. Todas las actividades se realizarán en fin de semana, entre el mes de noviembre de 2017 y el mes de marzo de 2018, en horario de mañana.

Todas las actividades son gratuitas, pero es necesaria la inscripción previa a través de esta web o llamando al teléfono de la Agencia Menorca Reserva de Biosfera (659354133).

PDF Tríptico

Las actividades programadas son:


 
  GEOLOGÍA, LEYENDAS Y CULTURA POPULAR
03/12/2017
El paisaje de Menorca ha inspirado todo tipo de historias y leyendas populares que configuran y enriquecen nuestro patrimonio cultural inmaterial, un valor añadido en una reserva de la biosfera. Conseguir relacionar la geología con la cultura popular de un paraje emblemático de nuestra isla será el principal objetivo de esta propuesta que, sin duda, hará las delicias de grandes y pequeños.
  MÁS ALLÁ DE LOS NÍSCALOS
17/12/2017
Salida a través de la cual descubriremos la diversidad fúngica que esconden nuestros ecosistemas. Recogeremos y analizaremos las especies de hongos o setas que vayamos encontrando a lo largo del camino y, al final del recorrido, expertos micólogos nos desvelarán qué hemos recogido y si podemos incorporar o no estas especies a nuestra cocina.
  CON SABOR A MAR
14/01/2018
Conoceremos la pesca de arrastre de las barcas de bou, las especies comerciales, las vedas y los efectos en el fondo marino a través de una visita guiada al puerto de Maó de la mano de sus pescadores. Y degustaremos producto fresco del mar y de km 0 con la asociación Fra Roger.
  BIOSFERA FRESCA
28/01/2018
Una visita tan curiosa como interesante a un productor de cerveza realizada con producto de Menorca y destinada al consumidor local. Visitaremos también la finca que suministra el trigo para hacerla y disfrutaremos de una degustación de cervezas de elaboración propia y de un aperitivo que seguro que gustará incluso a los abstemios. Todos los ingredientes para un modelo sosteniblemente biosférico.
  EL LATIDO DE LA RESERVA
04/02/2018
El Parque Natural de la Albufera des Grau es el corazón de la Reserva de Biosfera de Menorca por la riqueza de ambientes, la diversidad de ecosistemas y la variada fauna y flora que habita en él. Centraremos la actividad en la observación de las aves que hay en la albufera y aprenderemos a identificarlas mientras sentimos el latido de nuestra reserva.
  COMPROMISO CON LA TIERRA
18/02/2018
Torralbet es una finca gestionada siguiendo los métodos tradicionales. Elabora y comercializa producto de la tierra de temporada, y ha apostado por nuestras razas autóctonas: la vaca roja y el cordero menorquín. La familia payesa nos explicará este ejemplo de sostenibilidad y de amor y respeto a la tierra y a nuestras raíces.
  BUENAS PRÁCTICAS EN UN DESTINO BIOSFÉRICO
25/02/2018
El turismo es actualmente el principal motor económico de Menorca. Las empresas que desarrollan su actividad en el ámbito turístico son determinantes en el desarrollo de una economía sostenible y compatible con los valores de una reserva de la biosfera. Esta actividad nos permitirá conocer proyectos y experiencias de diferentes modelos de establecimientos turísticos en nuestra isla.
  FORTALEZA DE CULTURA E INVESTIGACIÓN
04/03/2018
La conservación y el uso del patrimonio histórico del puerto de Maó contribuyen al desarrollo de un turismo cultural necesario para afianzar un modelo turístico de calidad y sostenible. Realizaremos una visita guiada a la fortaleza de La Mola y conoceremos cómo se gestiona este magno bien patrimonial. Acabaremos en la Estació Jaume Ferrer, donde nos explicarán uno de los últimos proyectos que se han llevado a cabo en dichas instalaciones.
  GESTIÓN FORESTAL SOSTENIBLE
11/03/2018
Esta salida nos acercará a proyectos que contribuyen a la gestión forestal sostenible que defiende toda reserva de la biosfera. Veremos cómo se obtiene biomasa de la limpieza de los bosques para usos energéticos y conoceremos cómo se fabrica el carbón, un trabajo tan antiguo como de rabiosa actualidad por la modernidad de sus principios.
  LA FUERZA DEL VOLUNTARIADO
18/03/2018
La implicación social en la restauración y la puesta en valor del patrimonio cultural es uno de los principios que propugna toda reserva de la biosfera. La Isla del Rey y la fundación que la gestiona son uno de los ejemplos más paradigmáticos que existen hoy en Menorca en este sentido. Conoceremos, de la mano de sus responsables, la recuperación del patrimonio histórico y natural de este islote tan emblemático.
  Viu Menorca Biosfera - Primera temporada
14/11/2015

Pueden consultar las excursiones de la edición anterior haciendo click aqui


  Viu Menorca Biosfera - Segunda temporada
14/11/2016

Pueden consultar las excursiones de la edición anterior haciendo click aqui


  ARTESANÍA Y TRADICIONES
19/11/2017
Visita comentada al Centre Artesanal de Menorca, dedicado a la promoción y a la difusión de la actividad que desarrollan los artesanos de Menorca y un referente en la organización de iniciativas destinadas a la profesionalización y dignificación de los oficios artesanos de la isla, fundamentales en una economía sostenible. Disfrutaremos también del trabajo de varios artesanos locales.
  AGRICULTURA Y BIOSFERA: DE LOS TALAYÓTICOS HASTA HOY
26/11/2017
La actividad se iniciará con una visita al poblado talayótico de Talatí de Dalt donde conoceremos cómo eran la agricultura y la ganadería de los antiguos pobladores de la isla. Seguidamente, nos desplazaremos a la finca, donde los payeses nos explicarán los principios de la agricultura responsable que practican las explotaciones adheridas al Acuerdo de Custodia Agraria del GOB.
 
 
Reserva de la Biosfera de Menorca Consell Insular de Menorca Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente  MAB
 
IME OBSAM Associació Leader Consorci de Residus Urbans i Energia de Menorca IDE Menorca Web Turisme Menorca

Agència Menorca Reserva de Biosfera - Departament de Medi Ambient i Reserva de Biosfera - Consell Insular de Menorca
Plaça Biosfera, 5 / 07703 Maó (Menorca) Illes Balears / Tel: 971 35 62 51