Inicio  ·  Aviso legal  ·  Accesibilidad  ·  XHTML 1.0  ·  CSS 2.1  ·    · 
      
 
 
Compartir en facebook

PROYECTO FERMe

Fomento de las energías renovables y la sostenibilidad en el medio rural en la Reserva de Biosfera de Menorca.

FERMEMenorca fue declarada como Reserva de Biosfera en el año 1993 por su alto grado de compatibilidad conseguido entre el desarrollo de las actividades económicas y la conservación de su patrimonio natural e histórico.

Las favorables condiciones ambientales y geográficas que tiene la isla hacen que tenga un gran potencial para auto abastecerse con energías renovables. Es por eso, que para aprovechar esta capacidad se ha presentado el programa Emplea Verde, el cual tiene como objetivo general obtener el desarrollo sostenible del sector agrario, que es el principal actor en la preservación del paisaje rural menorquín y su biodiversidad.

Por lo tanto, se pretende conseguir un cambio en el modelo energético actual mediante el fomento de las energías renovables en el medio rural de la isla, el cual puede contribuir de forma decisiva en su transformación con implicación insular, es decir, a obtener un cambio social y económico con repercusión a todos los sectores productivos de Menorca y poder servir de ejemplo para el resto de las islas.

Es por eso, que el proyecto va destinado a explotaciones agrarias y cooperativas agrícolas de Menorca, donde la baja eficiencia energética y la dependencia hacia los combustibles fósiles, de cada vez más caros, influyen directamente en su competitividad.

Para alcanzar los objetivos marcados, se realizarán una serie de acciones iniciales las cuales se dividirán en 2 grupos:

 

  • Acciones dirigidas a facilitar el conocimiento y el debate: 
    • Curso de Energías Renovables y autoconsumo energético para instaladores.
    • Curso de Eficiencia energética y Energías Renovables en explotaciones agrícolas.
    • Estudio del potencial de mejora en la eficiencia energética de las explotaciones agrícolas y ganaderas de la Reserva de Biosfera de Menorca.
    • Auditoría Energética en Explotaciones agrícolas y ganaderas
    • Auditoría Energética en Cooperativas Agrícolas.
    • Jornada de sensibilitzación sobre energías renovables en el ámbito rural de Menorca.
  • Acciones orientadas a la demostración de potenciales y oportunidades: 
    • Guía de buenas prácticas para el ahorro energético en el sector agrícola.

Estas acciones también pretenden asegurar la continuidad del proyecto, impulsado la innovación en el sector agrícola, teniendo en cuenta su baja aplicación en los avances tecnológicos utilizados en la producción o al control de los costes energéticos.

Los resultados esperados después de la finalización del proyecto son que se pueda conseguir una reducción de entre un 5 y un 15% del consumo de agua y de energía en las explotaciones agrarias, que estas mejoren su gestión energética y que entre 1 y 5 incorporen energías renovables en sus instalaciones.



Maó, 13 de junio de 2014

Logos FERME


 

 
 

 
 
Reserva de la Biosfera de Menorca Consell Insular de Menorca Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente  MAB
 
IME OBSAM Associació Leader Consorci de Residus Urbans i Energia de Menorca IDE Menorca Web Turisme Menorca

Agència Menorca Reserva de Biosfera - Departament de Medi Ambient i Reserva de Biosfera - Consell Insular de Menorca
Plaça Biosfera, 5 / 07703 Maó (Menorca) Illes Balears / Tel: 971 35 62 51