Inicio  ·  Aviso legal  ·  Accesibilidad  ·  XHTML 1.0  ·  CSS 2.1  ·    · 
      
 
 
Compartir en facebook

Evaluación y seguimiento


El Observatorio Socioambiental de Menorca juega un papel preponderante en la evaluación y el seguimiento científico del estado de la Reserva de Biosfera de Menorca. Integrado dentro de la estructura del Institut Menorquí d'Estudis, el OBSAM está concebido como un instrumento al servicio de la función logística de la Reserva de Biosfera de Menorca. En este sentido, los objetivos del OBSAM se centran en el seguimiento permanente de la sostenibilidad de la isla, la asistencia científica a las instituciones públicas implicadas en la gestión de la Reserva de Biosfera y la comunicación de los resultados de este seguimiento y la divulgación de los valores y los retos de la Reserva de Biosfera.

Por ello el OBSAM ha centrado parte de su actividad en la creación y el mantenimiento de un sistema propio de indicadores de la sostenibilidad de la isla. Se trata de un sistema de indicadores de carácter divulgativo diseñado con la finalidad de hacer llegar a un sector amplio de la población una serie de informaciones y datos ambientales sobre la evolución de la Reserva de Biosfera. Puede consultarse aquí el informe del sistema de indicadores de sostenibilidad del 2011 así como el Cuaderno de la Reserva de Biosfera nº11 dedicado a este sistema de indicadores.

Indicadores del Plan Territorial Insular

Desde el año 2004, el OBSAM colabora con el Departamento de Ordenación del Territorio del Consell Insular de Menorca para calcular el sistema de indicadores del Plan Territorial Insular. Está formado por un conjunto de 59 indicadores socio económicos y ambientales, que en algunos casos ya incorporan series de datos para toda la década 2000-2010. El Informe 2010 del Sistema de Indicadores del PTI está disponible en la web del OBSAM.

Indicadores de las AL21 municipales

La implantación de las Agendas Locales 21 en los ocho municipios de la isla se mide en función del seguimiento de 18 indicadores y de la medida del grado de ejecución de las acciones previstas en los respectivos planes de acción locales. Puedes consultar en este enlace los indicadores por municipios.

Jornadas de la Reserva de Biosfera

Cada 5 años la Reserva de Biosfera organiza unas jornadas científicas de revisión del estado de la Reserva de Biosfera. Hasta el momento se han celebrado 5 jornadas:

I Jornadas de la Reserva de Biosfera (Llatzeret, 1989)
II Jornadas de la Reserva de Biosfera (1998)
III Jornadas de la Reserva de Biosfera (2003)
IV Jornadas de la Reserva de Biosfera (2008)
V Jornadas sobre los 20 años de la Reserva de Biosfera (2013)



 

 
Imatges relacionades
 

 
 
Reserva de la Biosfera de Menorca Consell Insular de Menorca Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente  MAB
 
IME OBSAM Associació Leader Consorci de Residus Urbans i Energia de Menorca IDE Menorca Web Turisme Menorca

Agència Menorca Reserva de Biosfera - Departament de Medi Ambient i Reserva de Biosfera - Consell Insular de Menorca
Plaça Biosfera, 5 / 07703 Maó (Menorca) Illes Balears / Tel: 971 35 62 51