Inicio  ·  Aviso legal  ·  Accesibilidad  ·  XHTML 1.0  ·  CSS 2.1  ·    · 
      
 
 
Compartir en facebook

Investigación científica


 

"Menorca es el territorio más estudiado de todos los que conozco, dada su extensión y su peso demográfico" así se refería el escritor Josep Pla a la isla de Menorca hacia mediados del siglo XX.

Ya desde finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, Menorca ha contado con grandes naturalistas y en general estudiosos ilustrados que han contribuido al conocimiento de la isla. En 1888 se crea la Revista de Menorca en el marco del Ateneo Científico y Literario de Maó, revista que fue recogiendo las diferentes investigaciones realizadas en la isla y que se ha convertido en una herramienta de gran valor para los estudiosos actuales.

En 1979 nace un importante proyecto, la Enciclopedia de Menorca. 30 años más tarde el proyecto continúa con 13 tomos publicados de los 21 previstos al inicio y con la participación hasta el momento de más de 59 autores. La obra recopila, pone en valor y divulga, el amplio conocimiento que se tiene de una forma más dispersa.

En la actualidad la labor investigadora sigue de forma activa. En 1986 se crea el Instituto Menorquín de Estudios (IME), institución creada para convertirse en el centro de difusión e intercambio de pensamiento y ciencia. En la actualidad el IME tiene 5 secciones de estudio: Ciencia y tecnología con 30 miembros, Ciencias naturales con 49 miembros, Ciencias sociales con 35 miembros, Historia y arqueología con 41 miembros, y Lengua y literatura con 21 miembros.

Los miembros son investigadores vinculados con la isla que realizan su actividad de forma independiente o vinculada a otros centros de investigación. Esta red de investigadores ha sido un estimulo para muchas universidades y centros de investigación para realizar sus trabajos de investigación en la isla de Menorca: Destacaríamos por su vinculación histórica con la isla, la Universidad de las Illes Balears, la Universidad de Barcelona, el CEAB-CSIC de Blanes, la Universidad de Salamanca, etc.

El IME ha impulsado directamente la investigación poniendo en marcha becas de estudio que junto con iniciativas puntuales del Consell Insular de Menorca y del Govern Balear han servido para fomentar la ampliación de conocimiento y su divulgación.

Más recientemente se ha instalado en la isla la Estación de Investigación Jaume Ferrer, dependiente del Instituto Español de Oceanografía con el objetivo de realizar investigación aplicada enfocada principalmente al medio marino.



 

 
Imatges relacionades
 

 
 
Reserva de la Biosfera de Menorca Consell Insular de Menorca Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente  MAB
 
IME OBSAM Associació Leader Consorci de Residus Urbans i Energia de Menorca IDE Menorca Web Turisme Menorca

Agència Menorca Reserva de Biosfera - Departament de Medi Ambient i Reserva de Biosfera - Consell Insular de Menorca
Plaça Biosfera, 5 / 07703 Maó (Menorca) Illes Balears / Tel: 971 35 62 51