Inicio  ·  Aviso legal  ·  Accesibilidad  ·  XHTML 1.0  ·  CSS 2.1  ·    · 
      
 
 
Compartir en facebook

Disfruta de todo aquello que te ofrece la Reserva de Biosfera 



 

La isla de Menorca dispone de una amplia serie de recursos disponibles para disfrutar de la experiencia de visitar una reserva de biosfera. Desde su variada oferta cultural, pasando por la riqueza de sus recursos naturales, el Camí de Cavalls, las playas y fondos marinos de la isla, podrás vivir así la experiencia de estar en una reserva de biosfera.

La naturaleza
El Parque Natural de s'Albufera des Grau, zona núcleo de la Reserva de Biosfera, dispone del Centro de Interpretación Rodriguez Femenias, y ofrece la posibilidad de visitas guiadas y también de visitas autoguiadas por diferentes itinerarios de interpretación dentro del parque natural. El Parque incluye dos importantes zonas húmedas (la Albufera des Grau y la laguna del Prat de Morella), amplias zonas de litoral muy bien conservado, el islote d'en Colom y numerosas fincas donde se practican actividades agrarias tradicionales.

La isla también es un excelente lugar para realizar actividades relacionadas con el descubrimiento de la naturaleza. Además de los itinerarios interpretativos del Parque Natural de s'Albufera des Grau, existen diversos itinerarios adaptados como itinerarios botánicos (Pas d'en Revull, Es Torretó y Santa Eularieta), o rutas para descubrir la importante fauna ornitológica de la isla.

La costa y el mar
Un elemento clave de la reserva de biosfera es el buen estado de conservación de su litoral, y en especial, las playas de Menorca. El proyecto Turismo Natural del OBSAM trata de dar a conocer y de poner en relieve todos aquellos valores naturales presentes en los sistemas litorales, playas y calas de Menorca, desde una perspectiva pluridisciplinar.

Las Estaciones Náuticas de Menorca son destinos turísticos, especializados en ofrecer vacaciones activas con referencia especial al mar. El objetivo es hacer llegar el mar al gran público, facilitando la posibilidad de practicar deportes náuticos como: buceo y esnórquel, esquí nautico, kayak, vela ligera y windsurf. Tan solo existen cuatro Estaciones Náuticas oficiales en las Islas Baleares, tres de las cuales están ubicadas en Menorca. Este hecho es indicativo de la importancia de actividades náuticas en Menorca, una isla que, por su propia naturaleza y mucho antes de la llegada del turismo, ha tenido una relación muy estrecha con el mundo náutico.

Los faros de Menorca también son una visita imprescindible, Autoridad Portuaria de las Islas Baleares ofrece una amplia información sobre los faros de la isla, incluyendo parte de sus archivos históricos en esta web de referencia.

Senderismo, cicloturismo y rutas ecuestres
Sin duda el Camí de Cavalls de Menorca es el itinerario por excelencia para descubrir la imponente naturaleza de la isla. El Camí de Cavalls fue un antiguo camino militar, hoy convertido en parte de la red de Caminos Naturales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y que con una longitud de aproximadamente 200Km es una ruta que recorre todo el perímetro insular, atravesando gran diversidad de ecosistemas y espacios litorales. (Más información: galería de imágenes, y etapas).

La isla también cuenta con una interesante trama de caminos rurales que se pueden visitar además del Camí de Cavalls. Por ejemplo, el municipio de Maó tiene definida una completa red de itinerarios que puedes consultar en este enlace. Por otro lado, encontramos seis rutas cicloturísticas bien señalizadas: Ciutadella y Ferreries, Ferreries y Mercadal, Mercadal y Alaior, Alaior y Maó, Maó y es Castell, y Es Castell y Sant Lluís.

Los caballos son otro de los elementos fundamentales de nuestra cultura. Su relación ancestral y armoniosa con el hombre viene de antiguo, sabiendo equilibrar su papel en los trabajos del campo con su papel protagonista en las fiestas tradicionales. Por ello la isla goza de una importante actividad ecuestre, que se vé reflejada en la celebración de las fiestas patronales de los distintos pueblos que se celebran durante el verano, pero también en los espectáculos de doma, que organizan los numerosos clubs de hípica que existen en la isla. Existe una amplia oferta de rutas ecuestres y paseos a caballo por la isla.

El patrimonio histórico y cultural
La Red Menorca Monumental permite al visitante conocer de primera mano los testimonios de nuestra historia, desde yacimientos megalíticos, edificios de interés etnológico, fortificaciones defensivas construidas por los ingleses y algunos museos. La red está integrada por 27 monumentos, y tiene como objetivo principal emprender acciones conjuntas para dar difusión a los recintos preparados para la visita cultural.

La artesanía también es un reflejo vivo de la cultura de nuestra isla. Por ello, la visita al Centro Artesanal de Menorca situado en el antiguo cuartel militar de Es Mercadal constituye una buena manera de descubrirla. Esta visita puede completarse siguiendo la ruta “Tras los pasos del Archiduque” integrada por una serie de itinerarios que nos adentran en cada uno de los pueblos menorquines y sus talleres artesanos. Los recorridos siempre tienen un vínculo con la obra del archiduque Luis Salvador “Die Balearen” de finales del siglo XIX.

Una obra referencia para conocer nuestro patrimonio cultural es la web de cultura popular de Menorca, que también incorpora una interesante agenda de actividades.

Finalmente, en la web de la Fundació Destí Menorca encontrarás gran cantidad de información para completar tu visita a la isla. 


Descargas relacionadas:

 
Imatges relacionades
 

 
 
Reserva de la Biosfera de Menorca Consell Insular de Menorca Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente  MAB
 
IME OBSAM Associació Leader Consorci de Residus Urbans i Energia de Menorca IDE Menorca Web Turisme Menorca
Agència Menorca Reserva de Biosfera  -  Conselleria de economia, medi ambient i caça / Consell Insular de Menorca / Plaça Biosfera, 5 / 07703 Maó (Menorca) Illes Balears / Tel: 971 35 62 51