Inicio  ·  Aviso legal  ·  Accesibilidad  ·  XHTML 1.0  ·  CSS 2.1  ·    · 
      
 
 
Compartir en facebook

Sensibilización y educación ambiental


La sensibilización y la participación de la sociedad es otro de los ejes fundamentales de la declaración de Reserva de Biosfera. En este sentido la sensibilización y la concienciación de la población se trabaja de manera paralela a través de la edición de material divulgativo, la realización de talleres y programas de educación ambiental y la organización de jornadas de voluntariado y participación ciudadana.

La educación ambiental es un proceso que incluye un esfuerzo planificado para hacer partícipe a la población de la importancia de su contribución a la sostenibilidad. El objetivo es generar capacidades, actitudes y opiniones que originen conductas sostenibles, actividades que aproximen a la población a conocer mejor el valor del patrimonio natural e histórico, para así asegurar a largo plazo la contribución de la población local a los objetivos de la Reserva de Biosfera.

En este sentido se desarrollan diversos proyectos de educación ambiental:

Programa Salut Jove:
Salut Jove es una oferta permanente de cursos y talleres que persigue contribuir a adquirir los conocimientos, las actitudes, los valores así como los hábitos básicos para la defensa y la promoción de la salud, entendida no sólo como el estado de bienestar físico, si no como un todo que responde a la dimensión humana y ética de niños y jóvenes. En este sentido incluye talleres de promoción de la cultura y de los valores patrimoniales de la isla, en un esfuerzo conjunto por reunir en un mismo programa la oferta educativa del Consell Insular dirigida a la comunidad escolar. (Más información del Programa Salut Jove).

Itinerarios didácticos interpretativos
La puesta en marcha de los proyectos LIFE BASSES, LIFE+RENEIX y LIFE+BOSCOS ha supuesto una oportunidad para la creación de diversos itinerarios didácticos interpretativos centrados en la biodiversidad de la isla y la importancia de los bosques ante la amenaza del cambio climático. (Puedes consultar los itinerarios aquí).

Taller “Por qué el futuro necesita al bosque”
En el marco del Proyecto LIFE+BOSCOS la Agencia Menorca Reserva de Biosfera desarrolla esta actividad educativa dirigida al público escolar entorno a la conservación de los bosques de la isla y la mitigación de los efectos del cambio climático sobre los bosques. Puedes consultar la presentación aquí.

Taller “Sabes cuanta vida hay en una charca temporal?”
Se trata de una actividad de educación ambiental centrada en este ecosistema acuático. La actividad se desarrolla entorno a la charca temporal de Santa Eularieta, creada en el marco del Proyecto LIFE BASSES, con la finalidad de ser utilizada como un recurso didáctico al aire libre. Se ha editado una unidad didáctica específica sobre las charcas temporales, que complementa la visita de campo.

Unidad didáctica sobre el paisaje “Açò que veim cada dia”
El paisaje es un concepto que poco a poco se va integrando en la conciencia colectiva de la ciudadanía como parte de su patrimonio cultural y como signo de identidad. Esta unidad didáctica, financiada por la Fundación Biodiversidad, surge de la necesidad de profundizar en la importancia de la conservación del paisaje en la etapa educativa de secundaria. Descargar la unidad didáctica aquí.

Unidad didáctica “Sa sínia perd aigua”
El objetivo de promover una nueva cultura del agua más respetuosa con el medio ambiente y en consonancia con el desarrollo sostenible de la isla, ha movido a la Agencia Menorca Reserva de Biosfera a producir esta unidad didáctica con el apoyo de la Fundación Biodiversidad. Descargar la unidad didáctica aquí.

Comic “La Ecopatrulla. Ahorramos energía en Menorca, Reserva de Biosfera”
Desarrollado por la Fundación Mapfre mediante un convenio de colaboración con el Consell Insular de Menorca, el comic tiene por objetivo la concienciación medioambiental de la sociedad en temas relacionados con el ahorro energético. Puedes consultar el comic aquí.

Sensibilización en materia de residuos domésticos
La sensibilización medioambiental de la población es un elemento clave en la gestión de los residuos, ya que esta gestión empieza en nuestros hogares. Por ello el Consorcio de Residuos y Energía de Menorca organiza campañas y actividades informativas y de sensibilización para implicar a la población en la gestión correcta de los residuos. Puedes consultar las campañas que ser organizan anualmente aquí.

 
 
Imatges relacionades
 

 
 
Reserva de la Biosfera de Menorca Consell Insular de Menorca Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente  MAB
 
IME OBSAM Associació Leader Consorci de Residus Urbans i Energia de Menorca IDE Menorca Web Turisme Menorca
Agència Menorca Reserva de Biosfera  -  Conselleria de economia, medi ambient i caça / Consell Insular de Menorca / Plaça Biosfera, 5 / 07703 Maó (Menorca) Illes Balears / Tel: 971 35 62 51