Inicio  ·  Aviso legal  ·  Accesibilidad  ·  XHTML 1.0  ·  CSS 2.1  ·    · 
      
 
 
Compartir en facebook

Territorio e información


 

Los diversos instrumentos normativos de protección territorial aprobados principalmente en la última década han llevado a que en Menorca coexistan diferentes figuras de protección del territorio y de los espacios naturales, que a modo de síntesis se pueden resumir en:

 

  • Parque Natural de s’Albufera des Grau, creado en el año 1995 y ampliado en 2004.
  • Áreas naturales de especial interés (ANEI) y Áreas rurales de interés paisajístico (ARIP), declaradas por la Ley balear de Espacios Naturales, 1/91.
  • Encinares protegidos (declarados por la Ley 1/91, y delimitados en el Decreto 130/2001 del Gobierno de las Islas Baleares).
  • Suelo rústico protegido según el Plan Territorial Insular (aprobado en el año 2003), que distingue entre: protección normal (áreas naturales de interés territorial; áreas rurales de interés paisajístico y áreas de protección territorial) y alto grado de protección (zonas húmedas, barrancos, sistemas dunares, etc.).
  • Reserva marina del norte de Menorca.
  • Espacios de la Red Natura 2000: Lugares de Interés Comunitario (LIC) y Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA).


La cobertura territorial de todas estas figuras de protección supone:

 

Espacios naturales protegidos                                                Superficie de la reservade la biosfera 
       Hectáreas % de la RB
 
Parque Natural de s’Albufera des Grau
 
      (zona núcleo)  5.184  7,3
Encinar protegido + Áreas naturales de especial interés +
Áreas rurales de interés paisajístico
 
       (zona de amortiguación)     
 
27.060
 
38,5
 
Suelo rústico de protección normal (según el Plan
Territorial Insular)
 
(zona de transición)
 
14.285
 
20,3
 
Red Natura 2000 (ámbito terrestre)
 
  27.136
 
38,7
 
Total de espacios naturales protegidos    46.417,3 66,1




Por otra parte, las competencias en ordenación del territorio en la isla recaen desde el año 2001 en el Consell Insular de Menorca. Esta circunstancia ha supuesto la aprobación a partir de ese momento de diversos planes de ordenación territorial y urbanística que hoy en día conforman la columna vertebral de un modelo territorial centrado en la conservación del territorio y del paisaje. Algunos de los más relevantes son:

 

  • Plan Territorial Insular

El 25 de abril de 2003 se aprobó el Plan Territorial Insular de Menorca (PTI), un proyecto territorial sostenible básico para el desarrollo socioeconómico de Menorca. Desde este momento todos los instrumentos de planificación urbanística de los 8 municipios de la isla (6 Planes Generales de Ordenación Urbanística y 2 municipios con Normas Subsidiarias) se están adaptando paulatinamente a las directrices establecidas por el PTI. Desde esta página web es posible descargar todo el contenido del PTI.

Uno de los aspectos que contemplaba el PTI era la creación de un organismo de apoyo a los municipios en materia de protección de la legalidad urbanística, que se concretó en el año 2006 con la creación del Consorcio para la protección de la legalidad urbanística en suelo rústico de la isla de Menorca, que integra al Consell Insular de Menorca y a los ayuntamientos.

Finalmente, el PTI de Menorca contiene asociado un sistema de indicadores de seguimiento del plan que desarrolla periódicamente el OBSAM, con el objetivo de analizar la evolución de los principales indicadores de caracter territorial, económico y social de la isla en el marco de la declaración de Menorca como Reserva de Biosfera. 
 

  • Planes especiales de las ANEI
Estos planes, previstos en la Ley 1/91 de espacios naturales de las Islas Baleares, tienen como objetivo establecer las medidas y condiciones necesarias para la protección, conservación, gestión y mejora de los valores naturales, paisajísticos e histórico-artísticos de las Áreas Naturales de Especial Interés (ANEI) de la isla para garantizar un desarrollo adecuado dentro del contexto de la Reserva de Biosfera.


Los planes especiales definen y delimitan las distintas zonas objeto de ordenación, también establecen las normas que ordenan y regulan las distintas actividades sobre el medio natural en función de la capacidad de acogida (infraestructuras de servicios, viales y aparcamientos, agricultura, ganadería, caza, actividad extractiva, industria, educación ambiental, restauración y comercio, equipamientos y vivienda unifamiliar aislada), identifican los elementos que integran el patrimonio histórico-artístico, y establecen los mecanismos de gestión para fomentar y hacer efectivas todas aquellas actuaciones necesarias para la consecución de los objetivos propios del plan especial.

Hasta el momento han sido aprobados los planes especiales de las ANEI: Me-2 “La Vall”, Me-3 “Dels Alocs a Fornells”, Me-13 “De Binigaus a cala Mitjana”, Me-14 “Costa Sud de Ciutadella” y Me-18 “El Toro”.
 

  • Plan Especial del Camí de Cavalls

Después de la aprobación de la Ley 13/2000 del Camí de Cavalls de Menorca, se desarrolla el Plan Especial del Camí de Cavalls que tiene como objeto determinar y consolidar las características físicas del camino y sus instrumentos de gestión, establecer los mecanismos para garantizar su uso público, su ordenación y regulación, y la adopción de medidas para el mantenimiento y protección del camino. De este modo, el plan supone un instrumento legal para consolidar este camino histórico que bordea la isla por el perímetro de costa.
 
 

  • Plan Especial de Telefonía Móvil
Aprobado el 25 de noviembre de 2002, su objeto es la ordenación urbanística de las infraestructuras de los servicios de telefonía móvil y de telecomunicación.


 

  • Infraestructura de datos espaciales de Menorca (IDE Menorca)
Para hacer accesible todos estos instrumentos de ordenación del territorio una herramienta fundamental son los Sistemas de Información Geográfica (SIG). Así, IDE Menorca se ha convertido en la puerta de acceso a la información territorial de Menorca. Su objectivo es facilitar la localización y consulta de la cartografía y la información territorial para permitir mejorar tanto la gestión del territorio (ordenación y planificación) como los procesos y actividades que se desarrollan (gestión de recursos, equipamientos e infraestructuras, investigación, agricultura, turismo, etc.). IDE Menorca, de este modo, es clave para conseguir una administración transparente, eficiente y eficaz.

Des de la página de IDE Menorca encontrareis diferentes servicios, desde un innovador catálogo y visualizador de cartografía hasta un conjunto de herramientas o visualizadores específicos que permiten trabajar de manera avanzada con el territorio por ámbitos conceptuales (medio ambiente, infraestructuras y equipamientos, turismo y ordenación del territorio).

IDE menorca es un proyecto colaborativo promovido por el Consell Insular de Menorca donde participan los 8 ayuntamientos de la isla, el Gobierno de las Islas Baleares (a través de la IDEIB) i otros organismos como el OBSAM.
 

 
 

 
 
Reserva de la Biosfera de Menorca Consell Insular de Menorca Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente  MAB
 
IME OBSAM Associació Leader Consorci de Residus Urbans i Energia de Menorca IDE Menorca Web Turisme Menorca
Agència Menorca Reserva de Biosfera  -  Conselleria de economia, medi ambient i caça / Consell Insular de Menorca / Plaça Biosfera, 5 / 07703 Maó (Menorca) Illes Balears / Tel: 971 35 62 51