Inicio  ·  Aviso legal  ·  Accesibilidad  ·  XHTML 1.0  ·  CSS 2.1  ·    · 
      
 
 
Compartir en facebook

Proyectos Europeos


Desde su declaración en el año 1993, la Reserva de Biosfera de Menorca ha llevado a cabo una gran variedad de proyectos centrados en la biodiversidad. Entre estos destacan los proyectos LIFE:



LIFE FLORA: Conservación de áreas con flora amenazada en la isla de Menorca.
Iniciado en 2001 constituye el primer gran proyecto dedicado a la conservación de flora de la isla desarrollado por el Consell Insular de Menorca con fondos del Programa LIFE. El proyecto se centró en la elaboración de planes de gestión para siete especies de la isla listadas en la Directiva Hábitats que presentaban un alto grado de situación de amenaza. Por otra parte se desarrolló una experiencia exitosa de eliminación de una especie exótica invasora, Carpobrotus, a escala insular y se obtuvo un gran éxito. Más información en la web del proyecto.








LIFE BASSES: Conservación y gestión de estanques temporales mediterráneos de la isla de Menorca.
Desarrollado en el periodo 2005-2009 se centró en la conservación de los estanques temporales mediterráneos presentes en la isla, hábitat considerado prioritario en la Directiva Hábitats de la UE. El proyecto obtuvo en 2010 el premio Best of best LIFE Nature Projects, otorgado por la Comisión Europea a los proyectos más destacados que finalizaron en 2010. Podéis consultar los resultados obtenidos en la web del proyecto.









LIFE+RENEIX: Restauración de hábitats de especies prioritarias en la isla de Menorca.
Este proyecto, entendido como una continuidad de las actuaciones iniciadas con el proyecto LIFE FLORA tiene como objetivo la restauración ambiental de cuatro enclaves de Menorca que presentan severos procesos de degradación y que a su vez albergan algunas de las comunidades naturales y especies de flora más singulares de la isla. El proyecto LIFE+RENEIX se desarrolla en el periodo 2010-2013 con un presupuesto total de 1.574.713€, financiados al 50% por el Programa LIFE de la Comisión Europea. Más información en el sitio web del proyecto.








LIFE+BOSCOS: Gestión forestal sostenible en Menorca en un contexto de cambio climático.
El Consell Insular de Menorca está desarrollando el proyecto LIFE+ Política y Gobernanza Medioambiental "Gestión Forestal sostenible en Menorca en un contexto de cambio climático" - LIFE+BOSCOS. El proyecto iniciado en 2009, tiene una duración prevista de 5 años, con un presupuesto total de 1.444.385 Euros, financiados en un 50% por el programa LIFE+ de la Unión Europea.
El objetivo principal del proyecto es contribuir a la adaptación de los ecosistemas forestales mediterráneos a los impactos negativos del cambio climático a través de la gestión forestal sostenible. La adaptación de los ecosistemas al cambio climático y, en especial, la de los ecosistemas forestales es uno de los objetivos prioritarios de la política ambiental de la Unión Europea. Gracias al proyecto LIFE+BOSCOS, la experiencia adquirida en Menorca servirá de referente a otros países y regiones de la Unión Europea.
En la página web del proyecto, encontrarán una explicación de los objetivos, contenidos y acciones previstas, así como toda la documentación generada por el proyecto tanto de carácter divulgativo como técnico.
 

 

 
 

 
 
Reserva de la Biosfera de Menorca Consell Insular de Menorca Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente  MAB
 
IME OBSAM Associació Leader Consorci de Residus Urbans i Energia de Menorca IDE Menorca Web Turisme Menorca

Agència Menorca Reserva de Biosfera - Departament de Medi Ambient i Reserva de Biosfera - Consell Insular de Menorca
Plaça Biosfera, 5 / 07703 Maó (Menorca) Illes Balears / Tel: 971 35 62 51